jueves, 19 de julio de 2012

Pac-man

Corre el año 1980, la popularidad de los videojuegos crecía notoriamente. Miles de cafeterías ya contaban con su propio "Space Invaders" (1978) el cual dominaba la industria y abrió la brecha a títulos como "Galaxian" (1979) o "Asteroids" (1979).Algo difícil de predecir en aquel tiempo donde el Shoot 'Em Up dominaba la industria era que bajo el brazo de Namco mas precisamente el 21 de mayo de 1980 vio la luz Pac-man, el juego con Record Guiness de arcade mas vendido de todos los tiempos con un total de 293.882 maquinas vendidas entre 1981 y 1987.

Cada vez que comemos la primera rebanada de una pizza y nos recuerda a "Pac-man" no es una coincidencia ya que su creador "Tor Iwatani" encontró al protagonista de su videojuego de la misma manera. Puck-man (nombre original del juego) proveniente de la onomatopeya japonesa "paku" (abrir y cerrar la boca), necesitaba enemigos y que mejor que 4 fantasmas de ojos saltones con una personalidad bien definida,uno rojo "Blinky", uno rosa "Pinky", uno celeste "Inky" y por ultimo uno naranja "Clyde".
Cuando Puck-man llego a E.E.U.U. "Midway" modifica su nombre porque este podría ser un posible problema para los habitantes de Estados Unidos, ya que era bastante tentador para los vándalos cambiar la P por una F. Para prevenir que la máquina se convirtiese en objeto de burlas, "Midway" re nombra el juego con el título "Pac-Man", el cual al pasar el tiempo se convertiría en icono de la década del 80 y de los mismos videojuegos.




El juego plantea un estilo frenético de persecución constante dentro de un laberinto, en el cual ubicándonos al inicio de cada nivel, debajo de la casa donde se encuentran "Pinky", "Inky" y "Clayde" quienes no tardaran mucho en salir de la misma y en la puerta "Blinky", no pararemos de correr y comer desde el momento en que la palabra READY! desaparezca de la pantalla.
Nuestra forma de movernos es en todas direcciones acorde a lo que nos permita la ruta que deseemos realizar. Teniendo como objetivo principal recorrer todo el sendero comiendo los Pac-dots (puntos blancos pequeños del laberinto) sin ser alcanzado por ninguno de los cuatro fantasmas.
La única forma de poder enfrentarnos a estos fantasmas es comiendo uno de los cuatro Power Pallets (puntos blancos mas grande de lo normal) ubicados a en cada extremo de la pantalla, dejándonos comer a los fantasmas, dándonos así un mayor puntaje y un respiro temporal devolviendo los fantasmas a su casa por escasos segundos, si no pensamos rápido y somos estratégicos no tardaremos en perder las 3 vidas que poseemos. También contamos con la aparición de objetos especiales en el punto de partida del nivel, y que al comerlos mejoraremos nuestra puntuación notablemente. La mejor puntuacion hasta la fecha fue lograda por "Billy Mitchell" en 1999 superando por primera vez los 255 niveles que ofrece Pac-man en una partida perfecta y sosteniendo su record hasta la actualidad de 3.333.360 puntos.

En el diseñor artistico, nos encontramos con un juego que desborda personalidad y creatividad por todos lados, nuestro protagonista Pacman un circulo amarillo al cual le falta un trozo triangular y perece tener boca, se la pasa comiendo todo lo que hay alrededor del escenario.
Por otra parte el contraste de los colores celeste, rojo, naranja, rosa (fantasmas) , amarillo (Pacman), blanco (Pac-dots y Power Pallets) y azul (escenario) generan un clima muy ameno y alegre, sin contar que cuando superemos algunos niveles nos encontraremos con escenas humorísticas de Pac-man y los fantasmas.

La música y sonido del juego acompañan perfectamente a toda hora la personalidad del mismo, aunque en el inicio del nivel escuchamos una introducción increíblemente pegadiza, la musica restante es la combinación de los diferentes sonidos, los cuales funcionan de un modo perfectamente armónico que nos permite disfrutar de la partida con una extrema emoción, desde el sonido que hacen los fantasmas al desplazarse en el escenario, el inconfundible "waka" "waka" que produce Pacman al comer los Pac-dots, el instante de poder que nos otorga la Power Pallet hasta el momento en que perdemos una vida.


Pac-man nunca pasara de moda ya que divierte a toda clase de publico de cualquier edad, desde mujeres hasta hombres y niños.
Las mejores formas de vivir la experiencia Pac-man es jugar al original por medio del emulador de código abierto "Mame" o haciéndonos con un arcade original de la época, ya que en particular el primer Pac-man poseía una inteligencia única en los fantasmas, quienes no en vano tienen un personalidad bien definida ya que cada uno se comporta diferente en el escenario y es un reto para cualquier jugador experimentado.

Para aquellos que no tienen ganas de bajar el emulador, encontrar el rom o directamente no saben como hacerlo dejo el juego no orignal versión Flash en formato java para jugar directamente desde el blog. No es el original de los arcades pero sirve para apaciguar las ganas de jugarlo
Controles
Flechas de movimiento: arriba, abajo, izquierda, derecha
Start: Enter


Nota: Si en vez de ver el juego ven un icono de rompecabezas actualizan la plataforma java o hacen click derecho y clickear en "ejecutar este complemento




No hay comentarios:

Publicar un comentario