domingo, 12 de agosto de 2012

Rampage

Destrucción de ciudades, comer gente o aplastarlas, derribar tanques, autos, soldados y helicópteros militares, poniéndonos en la piel de un monstruo gigante destruiremos todo a nuestro paso para generar el puntaje mas alto de la historia. Esta genial idea que planteo "Bally Midway" nació en 1986  bajo el nombre de "Rampage".
Con el paso del tiempo "Rampage" se a convertido en un juego de culto contando con pocas versiones del mismo (Exactamente 5 títulos) y lo mas interesante es que cada una de ellas nacieron en épocas muy distintas permitiéndonos experimentar saltos de tecnología abismales sin alejarse de la idea original, así que podemos deducir que lo que hizo grande a este juego no fue la explotación del mismo sino la diversión que este genera y las nuevas actualizaciones en su jugabilidad a través del tiempo.
En el primer juego de 1986 se planteaba que el laboratorio "Scum" estaba probando diversas vitaminas en tres tipos de personas, Lizzie una mujer joven, George un hombre de mediana edad y Ralph un hombre de edad avanzada, esto dio como resultado una terrible mutación genética en ellos y convirtiendo a Lizzie en un dinosaurio gigante tipo lagarto, a Gorge en un gorila gigante y a Ralph en un hombre lobo gigante, quienes por 128 días arrasaran diferentes ciudades de E.E.U.U. y lograremos superar esta etapa hasta no dejar ni un edificio en pie.
En este juego se podía jugar con los tres monstruos al mismo tiempo dándonos así horas de diversión con amigos en los arcades.


Tras una década de espera en 1997 "Midway" lanza el segundo titulo llamado "Rampage World Tour". Luego de ser capturados en "Rampage" Lizzie, Ralph y Gorge logran escapar de las instalaciones de "Scum" por culpa de una explosión, una vez en libertad el objetivo es claro, ya sea comiendo gente para recuperar nuestra salud, derribando helicopteros, policias o cruzarnos con diferentes objetos interactivos, nada nos detendra hasta destruir todas las instalaciones del laboratorio "Scum" distribuidas en diferentes partes del mundo y eliminar a todos sus empleados.
La idea original planteada en "Rampage" no es modificada, en cada nivel visitaremos una ciudad distinta de todo el mundo, destruyendo todos los edificios de la misma hasta que no quede ninguno en pie y así superaremos la etapa. Sin embargo las modificaciones en su jugabilidad lograron convertir a este juego en algo increíble.
"Rampage World Tour" demuestra una gráfica ampliamente superior a su antecesor presentando a nuestro monstruo en 3d con jugabilidad en 2d, se agrega un botón de patada y lo mas interesante de todo es que la ciudad que destruimos en cada nivel es muchísimo mas grande de las planteadas en "Rampage" haciendo uso del movimiento lateral de cámara.


En 1999 "Midway" crea una secuela a "Rampage World Tour" bajo el nombre de "Rampage 2 Universal Tour" únicamente para consolas Playstation, Nintendo 64 y Gamboy Color.
Ya transcurrido los acontecimientos de "Rampage World Tour", Lizzie, Ralph y Gorge son capturados por el mundo para ser explotados como atracciones en diferentes partes, Lizzie es capturada en Tokio, Ralph es capturado en Londres y Gorge es capturado en Nueva York (haciendo honor a las películas "Godzilla", "An American Werewolfe in London" y "King Kong"). El mundo estaba en paz nuevamente pero no se contaba que el laboratorio "Scum" reabriría sus instalaciones en Salt Lake City y tras un accidente químico se generan tres monstruos nuevos, "Curtis" un ratón gigante, "Boris" un rinoceronte gigante y "Ruby" una langosta gigante.
Los tres monstruos principales tienen como objetivo principal la liberación de Lizzie, Ralph y Gorge. Una vez que es completado la historia da un giro abismal en una invasión de extraterrestres  hacia lo que queda de la Tierra obligando a nuestros monstruos a rescatar a "Miyuku" un extraterrestre encarcelado en "Area51"  y convirtiendo a nuestro ejercito de feroces criaturas en héroes por instinto de supervivencia.
Gráficamente "Rampage Universal Tour" supera ampliamenta a su antecesor y plantea una jugabilidad sumamente parecida a "Rampage World Tour" agregando un botón para lanzar un ataque especial. Lo mas interesante de este juego es la recreación de las ciudades visitadas basadas en el aspecto del mundo real, por ejemplo: En Nueva York nos cruzaremos con los edificios "Chrysler" y "Empire State" pasando por lugares como  "World Trade Center" o en Washinton D.C. destruiremos la "Casa Blanca". Lo ultimo que hay que destacar es que cada vez que liberemos a un monstruo este se convierte en un personaje jugable del mismo dándonos un total de siete monstruos a controlar.




Año 2000 tras un memorable juego como lo fue "Rampage 2 Universal Tour" difícil de superar en todo aspecto "Midway" nos trae "Rampage Throug Time" esta vez únicamente para Playstation.
El mundo esta en ruinas reconstruyéndose lentamente después de los acontecimientos ocurridos en "Rampage 2 Universal Tour" y que mejor idea por parte de laboratorios "Scum" para acelerar el proceso de reconstrucción que inventar una maquina del tiempo y volver atrás a arreglar el problema. Desafortunadamente cuando están probando la maquina los monstruos y corren dentro de la maquina causando desastres en el pasado, presente y futuro desmembrando la conductividad del espacio tiempo.
Todo el equipo volvió Ralph, Lizzie, George, Miyuku, Boris , Ruby y Curtis pero esta vez vienen acompañados de Harley, un nuevo monstruo, un jabalí con piernas de pollo.
Este juego tiene los mismo gráficos que su antecesor con unos ligeros retoques de estilo a los monstruos, el esfuerzo de innovación se plantea en su jugabilidad y escenarios. Es muy agradable viajar en el tiempo a diferentes ciudades y verlas plasmadas en el juego ya sea la época de la segunda guerra mundial como en el 3245 en un planeta extraterrestre. En su jugabilidad se modifica el modo campaña haciéndolo un juego de competencia por puntajes, a parte del monstruo que nosotros manejemos se agrega inteligencia artificial de dos monstruos mas como enemigos nuestros y el que hace mayor puntaje en el nivel es el vencedor. Otro punto interesante es la inserción de minijuegos haciendo honor a juegos como "Arkanoid" o "Asteroids".
Aunque "Rampage Throug Time" prometía no pudo llegar a superar a su antecesora obra maestra.



Pasaron seis años hasta que "Rampage" tenga un nuevo titulo y ya era difícil que alguna secuela supere "Rampage 2 Universal Tour" pero en 2006 apreciamos el punto mas alto de esta obra de  "Midway" llamada "Rampage Total Destruction" lanzado para Playstation 2, Gamecube y Wii.
Hay un nuevo prototipo de refresco en el mercado llamado "Scum" con un sabor increíble y una consistencia espectacular pero con un pequeño percance, en las 30 personas en las que se probo (40 en Nintendo Wii) mutaron geneticamente y se convirtieron en monstruos gigantes, los cuales están aparentemente bajo control congelados en tubos especial.
"Rampage Total Destruction" posee unos gráficos ampliamente superior a sus antecesores ya que este se basa por completo en gráficos 3d pero sin olvidar la jugabilidad en 2d de su idea original, esta vez podremos controlar la profundidad en la cual nos encontramos para destruir la ciudad, podremos colgarnos de la parte frontal de cada edificio o incluso agarrar o lanzar autos, helicópteros y objetos.
Manteniendo la idea de juego igual a sus antecesores nuestro objetivo es destruir por completo el escenario para pasar a la siguiente fase, cabe destacar que tenemos cuatro tipo de modalidades de juego: "Campaña Principal", "El Rey De La Ciudad", "Rey Del Mundo" y "Prueba De Tiempo".
Lo mas interesante en lo que innova "Rampage Total Destruction" es en la cantidad de monstruos que poseemos para desbloquear y elegir, con un total de 40 monstruos en la versión de Nintendo Wii los cuales son: Edwin el invasor, Eyegore the One-Eyed el extraterrestre, Fabio la pulga, Fifi el caniche, George el gorila, Gilman el pez globo, Harry el yeti, Icky el puercoespin, Jack el jackelope, Jill la medusa, Joe el hombre salvaje, Kyle el cíclope, Kingston el rey cobra, Leon el león, Lizzie el dinosaurio, Marco el tiburón, Natalie el molusco, Nick el demonio, Philbert la llama, Plucky el pollo, Ralph el hombre lobo, Ramsey el carnero, Rhett la rata, Rojo el toro, Rocky el golem, Ruby la langosta, Sarah la araña, Shelby la tortuga, Squirmy el gusano, V.E.R.N. la abominación, Venus la planta, Wally el jabalí.
El único punto flojo que podemos encontrar en esta versión de "Rampage" ,aparte de la programación del mismo para la consola Playstation 2, es que las ciudades a visitar son menos que en las anteriores entregas.

Es una lastima que en la actual generación no hayamos podido presenciar un nuevo "Rampage" ya que este juego divierte por montones jueguen la versión que jueguen y mucho mas si lo juegan con amigos. Para vivir la experiencia "Rampage" y "Rampage World Tour" lo mejor es jugar desde el emulador "Mame" ya que las versiones de otras consolas afectan notoriamente tanto en los gráficos como en su jugabilidad. Para vivir la experiencia "Rampage 2 Universal Tour" y "Rampage Throug Time" se puede descargar algun emulador bueno Playstation o hacerse con la consola y los títulos  Para experimentar al 100% la experiencia "Rampage Total Destruction" es recomendable jugarlo en la consola Wii ya que es la versión mas completa o descargar el emulador "Dolphin" que funciona fantástico para juegos de Nintendo Wii.


Para aquellos que no tienen ganas de bajar el emulador, encontrar el rom o directamente no saben como hacerlo dejo el juego "Rampage" versión de Nes en formato java para jugar directamente desde el blog no es el original pero sirve orienta conocer como esta planteado. Pero si les gusta jueguen los originales son increíbles 
Nota: Si en vez de ver el juego ven un icono de rompecabezas actualizan la plataforma java o hacen click derecho y clickear en "ejecutar este complemento.


Controles:
Start: Enter
Saltar: Z
Golpe: X
Direccionales: Arriba, Abajo, Derecha e Izquierda




1 comentario: